El latón y el cobre con el tiempo se oscurecen y van adquiriendo una pátina, que aunque a CNN veces puede ser muy interesante, hacen que una joya luzca opaca y pierda encanto. Además ésto puede llegar a manchar la piel, así que entonces ¿Qué podemos hacer?.
Lo primero es mantener una serie de cuidados mientras tus joyas lucen bien, como por ejemplo guardarlas en bolsas individuales o en un joyero para protegerlas de ralladuras y del oxígeno del medio ambiente, que es el que oxida las joyas.
Adicionalmente te traigo algunos consejos muy prácticos:
- No uses tus joyas de bronce para limpiar, hacer deporte o ir a la playa, piscina, saunas, etc.
- Evita que el perfume entre en contacto con tus joyas.
- Si eres de las que no se quita las joyas para ducharse, procura usar un jabón con pH neutro.
- Si sospechas que tu piel es muy ácida, por ejemplo si sueles oscurecer la plata, quítate las joyas de latón para dormir, de esta forma prolongaremos su belleza.
Te dejo por aquí algunas recetas de las abuelas que te prometo funcionan muy bien:
- Bicarbonato de sodio: Coloca el bicarbonato de sodio en un cepillo de dientes previamente mojado con agua y frota suavemente.
- Zumo de limón y sal: Sumerge un cepillo de dientes en una mezcla del jugo de limón exprimido con sal y frota suavemente.
- Vinagre caliente: Puedes sumergir la joya o puedes frotarla con un paño humedecido en vinagre (sobre todo si tiene piedras o perlas, no la sumerjas en vinagre!).
- Y sorprendentemente, con salsa de tomate (Ketchup). Te aseguro que funciona suuuper bien. Me dijeron también que la Coca Cola, pero esto aún no lo he probado. Si tu lo haces, cuéntamelo para actualizar esta entrada del blog y hacerte referencia, oooobvio! =)
- Si alguna de tus joyas está realmente ennegrecida puedes hacer una pasta con vinagre o limón caliente, sal y harina de trigo. Se la aplicas dejando un rato que se seque, luego la retiras con un paño y Voilá, verás como queda de estupenda!.