Seguramente alguna vez has oído hablar de la amatista; una gema que, aparte de tener una gran belleza, se le atribuyen diversas cualidades energéticas muy poderosas. Además tiene un espectacular color púrpura que siempre se ha asociado a la elegancia y la exclusividad, tanto así que desde tiempos antiguos se le relaciona con la realeza.
ORIGEN DE LA AMATISTA
La amatista es un mineral de origen magmático que pertenece a la familia de los cuarzos y es considerada una piedra preciosa. Su principal característica es su espectacular color morado, el cual puede ser más claro o más intenso dependiendo de la concentración y alto contenido en óxido de hierro (a mayor cantidad de hierro, mayor será la intensidad de su color púrpura).
Durante siglos, el cuarzo amatista, ha sido uno de los minerales más utilizados y apreciados en la joyería. No solo su indiscutible belleza es la causa de que tengamos tanta afinidad hacia esta piedra, esta gema esconde una gran historia que proviene de una antigua leyenda griega, si quieres conocerla, sigue leyendo:
Cuenta una antigua leyenda griega que Dioniso, el rey del vino, se había enamorado perdidamente de una hermosa doncella de nombre Amethysos. Esta doncella, que deseaba permanecer casta, le pedía a los dioses que cumplieran su deseo, plegarias que fueron escuchadas por Artemisa, quien, para cumplir sus deseos y protegerla, la convirtió en una hermosa piedra de color blanco, el cual representaba su pureza.
Dioniso, cuando vio a su amada convertida en piedra, rompió a llorar; más tarde derramó una copa de vino sobre la piedra en la que yacía el corazón de su amor, tiñéndola así de ese color violeta tan especial de la piedra amatista.
PROPIEDADES
Además de su espectacular belleza, la amatista siempre se ha asociado con propiedades protectoras, curativas y energéticas, que te detallo a continuación:
- Protege la energía de la persona que la porta y contribuye a mantener su mente tranquila.
- Es un elemento ideal para meditar, ya que ayuda a alcanzar una mayor concentración.
- Aclara los sentimientos y sensaciones, ayuda a la comprensión, el entendimiento y agudiza la intuición.
- Es considerado un elemento poderoso para alejar las energías negativas del entorno, así como los sentimientos tóxicos, como la ira, la rabia, los celos y la envidia.
A niveles físicos y corporales, se cree que el anillo media luna con amatista tiene un potencial curativo que resulta ideal para aliviar dolores y afecciones. Dolores por tensiones físicas, emocionales y hasta psicológicas pueden tener una mejoría gracias a las cualidades energéticas de esta piedra.
De igual forma, es un excelente y efectivo remedio para bloquear el estrés. Y es un instrumento energético que ayuda a conectar nuestro lado espiritual, emocional, físico y mental. Limpia toda nuestra aura y aporta energía renovadora y revitalizadora.
De hecho, se recomienda tener cuarzos de amatista para ayudar a equilibrar y canalizar las energías en lugares como el dormitorio, la sala, el estudio y, debido a las grandes cargas de estrés que abundan en el entorno, se recomienda mucho en la oficina y lugares de trabajo.
¿CÓMO LIMPIAR EL CUARZO AMATISTA?
Para limpiar la amatista y eliminar todas las malas energías absorbidas, debes:
- En un recipiente colocar sal marina o sal gruesa. Llenar el recipiente hasta la mitad.
- Coloca tu cuarzo amatista dentro del recipiente con sal y agrega más sal hasta que la piedra quede totalmente cubierta.
- Deja el cuarzo amatista dentro del recipiente con sal toda la noche, preferiblemente en un lugar donde le pueda dar la luz de la luna.
- Al día siguiente retira el cuarzo amatista del recipiente con sal y lávalo con abundante agua fría.
- Asegúrate de secarlo muy bien con un paño de algodón, sobre todo si tu amatista está engastada en una joya.