El llamado “efecto mariposa” (leit motiv de numerosas obras cinematográficas) es la metáfora que sirve para explicar la conocida teoría del caos: que muestra como en determinados sistemas, pequeños cambios o perturbaciones en las condiciones iniciales, pueden conducir a consecuencias finales de dimensiones extraordinarias o totalmente diferentes a las esperadas.
La teoría se aboca al estudio de lo dinámico, lo irregular, lo impredecible, de todo lo que no es lineal. CAOS no debe ser entendido como la ausencia de orden, sino como un tipo de orden de características impredecibles.
El universo no es estático, somos muchas personas, especies, muchos agentes atmosféricos, muchas bacterias, movimientos sísmicos… existen numerosas variables en nuestro mundo, cada una de las cuales afecta como una bola de billar a otra y esta a otra, basta pensar en el impacto de la libertad de elegir de cada persona, elegir un camino, detenerse o apresurar el paso, atreverse o no a declarar el amor, decir o no lo primero que nos pasa por la cabeza, leer o no un libro, elegir una hamburguesa o una ensalada, o cualquier otro paso que demos, nos reorienta la vida propia y la ajena. Parece que vivir es demasiada responsabilidad porque estamos cambiando nuestra vida, la de las demás y la del planeta… ¿Maravilloso o aterrador?.
Con esta colección pretendo destacar la belleza y la armonía de las piezas asimétricas, del caos dentro de un orden establecido, porque el caos es azar e incertidumbre, es equilibrio y desequilibrio, movimiento y emoción… Las labradoritas asemejan a las alas de las mariposas y su inseparable relación con la causa y el efecto…
Noticias recién salidas del taller
Programa de Desarrollo Rural 2014-2020: Con la colaboración del grupo de acción local Asociación para el desarrollo rural e integral del Oriente de Asturias, en el desarrollo de la medida LEADER M19.2 del PDR 2014-2020 del Principado de Asturias.
Copyright © 2023 Lalita Estudio, Todos los derechos Reservados